CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE PROBLEMAS DE LA GUERRA Y DE LA PAZ
CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO DE 1945
La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz se reunió en la Ciudad de México del 21 de febrero al 8 de marzo de 1945, a invitación del Gobierno de México. Esta Conferencia no correspondió a ninguna de las series de Conferencias Interamericanas, sino que fue más bien una reunión especial convocada por el Gobierno de México, con el objeto de proporcionar a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas la oportunidad de considerar conjuntamente “la forma de intensificar su colaboración, así como la participación de América en la futura organización mundial y el impulso que debería’ darse tanto al sistema interamericano como a la solidaridad económica del continente”.
Estuvieron representados todos los países, a excepción de la República Argentina. Mediante su Resolución LIX, la Conferencia invitó al Gobierno de la República Argentina a adherirse a los principios y declaraciones que fueron adoptados, y para estos efectos el Acta Final quedó abierta a la firma de ese país. El Gobierno de la República Argentina aceptó la invitación que le había sido formulada por las veinte Repúblicas Americanas y se adhirió al Acta Final de la Conferencia el día 4 de abril de 1945.
CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL CONTINENTE
RÍO DE JANEIRO, 15 DE AGOSTO A 2 DE SEPTIEMBRE DE 1947
La Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente se celebró en Río de Janeiro del 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947. Lo mismo que la Conferencia de México de 1945, la de Río de Janeiro no correspondió tampoco a ninguna de las series de Conferencias Interamericanas, y se clasificó, por lo tanto, como una reunión especial. Su objeto fue llevar a efecto lo previsto en la Resolución VIII sobre Asistencia Recíproca y Solidaridad Americana (Acta de Chapultepec) aprobada en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. Esta Resolución debía regir sólo durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, los principios y procedimientos que en ella estaban estipulados debían incorporarse en un tratado para darles efectividad permanente. Al mismo tiempo se acordó que dichos principios y procedimientos debían ser compatibles con los principios y propósitos de la nueva organización internacional, que entonces estaba proyectándose, ya que el Acta de Chapultepec establecía un acuerdo regional para tratar asuntos concernientes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Estuvieron representados todos los Estados Americanos, a excepción de Nicaragua. Durante la Conferencia ocurrió un cambio de gobierno en la República del Ecuador, con cuyo motivo la Delegación de ese país se retiró antes de clausurarse la Conferencia. En vista de estos hechos se incluyó en el Tratado una cláusula que lo dejó abierto a la firma de los Estados Americanos en Río de Janeiro. Posteriormente ambos Gobiernos autorizaron a sus Representantes en Río para firmar el Tratado y más tarde lo ratificaron y depositaron en la Unión Panamericana sus respectivos instrumentos de ratificación.
Esta Conferencia fue la Novena de la serie iniciada en 1889-1890 en Washington. Debía celebrarse en 1943, es decir, cinco años después de la Octava celebrada en Lima en 1938, pero debido principalmente a la Segunda Guerra Mundial, se aplazó hasta 1948.
Esta Conferencia fue especialmente notable e importante porque en ella se reorganizó, consolidó y fortaleció el Sistema Interamericano, dentro de lo previsto en la Resolución IX, aprobada en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, que tuvo lugar en México en 1945. Estos propósitos se cumplieron particularmente mediante la adopción de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá).
La Carta modificó el nombre de la Conferencia Internacional Americana al de “La Conferencia Interamericana”, y al mismo tiempo precisó el papel y las funciones que había de desempeñar dentro de la nueva estructura creada en Bogotá, en la cual figura como órgano supremo.
Estuvieron representadas las 21 naciones americanas en la Novena Conferencia. Las delegaciones, incluyendo a sus asesores, secretarios y ayudantes sumaron 545 personas.
CUARTA REUNION DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
WASHINGTON, D.C., 26 DE MARZO A 7 DE ABRIL DE 1951
La Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores tuvo lugar en Washington, D. C. del 20 de marzo al 7 de abril de 1951.
Esta fue la primera Reunión de Consulta verificada de acuerdo con el Artículo 39 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, es decir, para considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados Americanos. Sin embargo, como correspondió a la serie iniciada en Panamá en 1939, se denominó Cuarta Reunión de Consulta.
La Reunión fue solicitada de acuerdo con el Artículo 40 de la Carta por el Gobierno do los Estados Unidos. En la nota del 18 de diciembre de 1950, dirigida al Presidente del Consejo de la Organización por el Representante del Gobierno de los Estados Unidos, para pedir la convocatoria de la Reunión, so expresaron las siguientes razones:
“La política de agresión del comunismo internacional, llevada a cabo por intermedio de sus satélites, ha traído consigo una situación que pone en peligro a todas las naciones libres . . . Los Estados Unidos, que han emprendido una movilización urgente de todos sus recursos para la defensa común, desean consultar a los demás Miembros de la Organización de los Estados Americanos con respecto a la situación universal que todos confrontamos y a la coordinación de esfuerzos colectivos que se requiere para hacerle frente.”
El Consejo de la Organización consideró la nota del Representante de los Estados Unidos en su sesión del 20 de diciembre de 1950 y en esa misma ocasión resolvió convocar la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, conforme a lo establecido en los Artículos 39 y 40 de la Carta.
Al mismo tiempo de acuerdo con el Artículo 41 de la Carta, el Consejo preparó el Programa y el Reglamento de la Reunión.
El texto del Reglamento se reproduce a continuación. El texto del Programa, así como la lista de los Ministros de Relaciones Exteriores fine participaron en la Reunión, figuran al principio del Acta Final.
Estuvieron representados en la Cuarta Reunión de Consulta todos los Estados Miembros de la Organización.
Esta Conferencia fue la décima de la serie iniciada en Washington en 1889-1890.
La Carta de la Organización de los Estados Americanos, suscrita en Bogotá en 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, modificó el nombre de esa Conferencia al de “La Conferencia Interamericana”. Por esta razón, la celebrada en Caracas en 1954 se designó “Décima Conferencia Interamericana”, si bien fue la primera celebrada de acuerdo con la Carta.
El Programa y el Reglamento de la Conferencia fueron preparados por el Consejo de la Organización de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 38 de la Carta.
La convocatoria para la Conferencia fue transmitida a todos los Estados Miembros, conforme a lo dispuesto en el Artículo 83 de la Carta, por el Secretario General de la Organización con fecha del 14 de mayo de 1953.
En la Décima Conferencia Interamericana de Caracas fueron aprobadas 3 Convenciones y 117 Resoluciones.
Estuvieron representados todos los Estados Miembros de la Organización, a excepción de Costa Rica. Sin embargo, el Representante de ese país en el Consejo de la Organización firmó en la Unión Panamericana, en nombre de su Gobierno, el Acta Final de la Conferencia, el día 20 de abril de 1954. Posteriormente Costa Rica ratificó las Convenciones sobre Asilo Diplomático y Asilo Territorial, depositando en la Unión Panamericana el día 24 de febrero de 1955 los respectivos instrumentos de ratificación.