Nota de la legación de Chile comunicando el cese de los efectos del tratado
Legación de Chile en las Repúblicas del Plata.
Buenos Aires Octubre 25 de 1866.
Al Excmo. Sr. Ministro ole Relaciones Exteriores de la República Argentina, Dr. D. Rufino de Elizalde.
El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Chile, tiene el honor de dirigirse al Excmo. Sr. Ministro de Estado del Departamento de Relaciones Exteriores de la República Argentina, para anunciarle que S. E. el Presidente de la República de Chile, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 40 del Tratado vigente entre ambas Repúblicas, ha acordado hacer cesar los efectos de dicho Tratado al vencimiento del término fijado, el cual debe contarse desde el día 29 de Abril de 1856, en que fueron canjeadas las respectivas ratificaciones en la ciudad de Santiago de Chile. El infrascripto espera que el Excmo. Sr. Ministro de Estado, a quien se dirige, se sirva poner esta denuncia en conocimiento del Excmo. Sr. Vicepresidente, encargado del Poder Ejecutivo Nacional y le ruega se digne aceptar las consideraciones de distinguida estimación con que se subscribe su obsecuente servidor.
J. V. Lastarria.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Buenos Aires, Noviembre 7 de 1866.
Al Sr. D. Guillermo Blest Gana, Encargado de Negocios de la República de Chile.
Después de la partida del señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile, doctor don J. V. Lastarria, he tenido el honor de recibir la nota que con fecha 25 del próximo pasado, me ha dirigido anunciándome que S.E. el Sr. Presidente de aquella República, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 40 del Tratado vigente entre ambas Repúblicas, ha acordado hacer cesar los efectos de dicho Tratado al vencimiento del término fijado, el cual debe contarse desde el día 29 de Abril de 1856, época del canje de las ratificaciones en la ciudad de Santiago.
Me he apresurado a llevar dicha comunicación al conocimiento de Su Excelencia el Sr. Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, según los deseos manifestados por esa Legación.
Aprovecho esta oportunidad para reiterar a S.S. las seguridades de mi más distinguida consideración y aprecio.— Rufino de Elizalde.
Nota.—Siendo Ministro Argentino en Santiago Don Félix Frías y titular de la cartera de Relaciones Exteriores el Sr. Miguel Luis Amunátegui en 1869, inició negociaciones para la celebración de un nuevo Tratado de comercio en reemplazo de este ajuste, el cual, por otra parte, ya había sido desahuciado por el Ministro de Chile Sr. Lastarria, el 25 de Octubre de 1866, cuyas gestiones no dieron resultado, debido a que el Gobierno Argentino no aceptaba la pretensión del Chileno, de que el principio del libre cambio, que se aplicaba a las aduanas terrestres, se extendiera a las aduanas marítimas.