REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
VIGÉSIMA OCTAVA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
OEA/Ser.F/II.28
RC.28/DEC. 1/14
3 de julio de 2014
Washington, D. C.
Original: español
DECLARACIÓN EN RESPALDO A LA POSICIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN LA REESTRUCTURACIÓN DE SU DEUDA SOBERANA[1]
(Aprobada en la sesión plenaria celebrada el 3 de julio de 2014 y sujeta a la revisión de la Comisión de Estilo)
LA VIGÉSIMA OCTAVA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTEREIORES, TENIENDO EN CUENTA:
Los esfuerzos que viene realizando la República Argentina para honrar los compromisos adquiridos con más del 92 % de sus acreedores, desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010;
La voluntad expresa del Gobierno argentino de negociar de buena fe y de honrar los compromisos adquiridos;
Que es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda en forma ordenada; y
Que la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente,
DECLARA:
- Su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100 % de sus acreedores.
- Que es esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda.
- Su pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina.
[1]. Estados Unidos no puede apoyar esta declaración y hace notar que el tema sigue su curso en el proceso judicial estadounidense.