Informe de la Comisión Especial (Conferencia Internacional Americana de Conciliación y Arbitraje – WASHINGTON, 1928—1929)

El Comité encargado de informar a la Conferencia sobre la más adecuada acción conciliadora en el incidente surgido entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay, después de haber tomado conocimiento de las contestaciones de los Gobiernos de ambas naciones al mensaje cablegráfico enviado por el Señor Presidente de esta Conferencia de Conciliación y Arbitraje, estima que la Conferencia en pleno debe decidir sobre la línea de conducta que ha de seguirse.

El Comité, no obstante, considera como su deber sugerir a la Conferencia una proposición concreta, tendente a que los principios de conciliación y arbitraje para los cuales se ha reunido, encuentren en este caso su más sincera y amistosa aplicación.

Conforme con la tradición americana en general, contenida en los antecedentes, votos y resoluciones panamericanas y también en concordancia con las medidas adoptadas en los últimos años para el mantenimiento de la paz, la Conferencia puede desplegar una acción prudente y eficaz en la seguridad de merecer por su empeño un general aplauso.

La actuación amistosa de una asamblea de Repúblicas hermanas ha de encontrar eco favorable y simpática acogida especialmente en el ánimo de las naciones directamente interesadas en el incidente. Esa actuación demuestra el grado de solidaridad y de afecto con que se sienten ligados a ellos los otros países del hemisferio.

Y           sin asumir ninguna actitud política que exceda los apropiados propósitos de esta Conferencia, animado por estos sentimientos, el Comité propone a la asamblea que la. Conferencia ofrezca a las Partes interesadas sus buenos oficios con el objeto de promover medidas conciliadoras adecuadas con el fin de conservar el principio de conciliación y arbitraje como base firme de la vida internacional.

La Conferencia, por tanto,

Resuelve:

  1. Ofrecer a las Partes interesadas sus buenos oficios con el objeto de promover medidas conciliadoras adecuadas con el fin de conservar el principio de conciliación y de arbitraje como base firme de la vida internacional.
  2. Continuar el Comité Especial encargado de considerar e informar a la Conferencia acerca de los acontecimientos que se susciten entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay.

(14 de Diciembre de 1928)

Esta entrada fue modificada por última vez en 30/12/2013 01:11

dipublico

Entradas recientes

Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de intervención de Chile en la demanda de Sudáfrica contra Israel

Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de intervención de Chile en la demanda de Sudáfrica contra Israel

Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de intervención de Chile en la demanda…

2 meses hace

Gaza / Israel: Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) confirma y reitera urgencia de la emisión de órdenes de arresto

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 meses hace

El Impacto de los Estudios de Derecho Internacional Público en la Era Digital

El Impacto de los Estudios de Derecho Internacional Público en la Era Digital El Derecho…

3 meses hace

European Journal of International Law – Volume 35, Issue 2, May 2024

European Journal of International Law Volume 35, Issue 2, May 2024 ISSN: 0938-5428, EISSN: 1464-3596…

3 meses hace

Decreto 52180/1934 – PODER EJECUTIVO – Prestando adhesión al Tratado de Renuncia a la Guerra – Pacto Briand-Kellog (27/08/1928)

PODER EJECUTIVO Decreto 52180/1934 Fecha de Publicación en B.O.: 14/03/1935 Ministerio de Relaciones Exteriores y…

4 meses hace

Ocupación prolongada y colonización ilegal israelí del territorio palestino: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su opinión consultiva

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)…

4 meses hace