La Sexta Conferencia Internacional Americana,
Resuelve recomendar al próximo Congreso Panamericano de Periodistas, para que las incluya en su programa como temas de discusión, las sugestiones siguientes:
- Recomiéndese la prohibición de comunicar y publicar noticias falsas, dolosas o exageradas, que tiendan a perjudicar el buen nombre o los intereses de cualquier país de América, formando un concepto falso de sus instituciones o de sus costumbres o creándole una reputación indecorosa en el resto del mundo.
- Recomiéndese a las grandes publicaciones panamericanas que procuren establecer en cada país corresponsales conocedores de la historia, la lengua, la legislación y las costumbres del lugar en que estén acreditados, para que puedan trasmitir a su periódico noticias serias, documentadas y fidedignas.
- Aconséjese el viaje frecuente de los periodistas de un país a los demás que forman el cuerpo panamericano, brindándoles en cada uno de los otros países las mismas consideraciones y oportunidades que tienen en el de su origen.
- Propóngase el establecimiento de escuelas de periodistas o de cursos especiales en los Colegios y Universidades del Continente, que tiendan a la formación de profesionales de cultura amplia y bien organizada.
- Pídanse a las publicaciones del Continente que organicen sus bibliotecas de tal suerte que, sin padecer en manera alguna sus servicios, puedan ser fuente de información para el público en general.
- Recomiéndese la creación en los periódicos de secciones servidas por especialistas que estudien tópicos sociológicos, históricos, literarios y artísticos de interés continental.
- Recomiéndese a la prensa del Continente que organice o patrocine concursos o certámenes para premiar obras o artículos que, de alguna manera, puedan contribuir al estrechamiento de las relaciones de los pueblos de América.
- Aconséjese la celebración de Tratados, entre todas las repúblicas panamericanas, que garanticen la propiedad intelectual y artística de los artículos, dibujos, fotografías, etcétera, publicadas en la prensa, o bien la incorporación de esto último a los Convenios generales sobre la materia ya celebrados.
(3 de febrero de 1928.)