La delegación de México tiene la honra de proponer a la conferencia, que ésta envíe un testimonio de consideración al eminente publicista argentino D. Carlos Calvo.
Se compadece esta moción con los fines del congreso, y en muestra significativa del espíritu que une a los países en ella representados: gloria americana, más que gloria argentina, es el sabio que consagró su vida intensa y larga, por dicha, a reparar un olvido de los tratadistas de derecho internacional que, como él mismo dice, “habían dejado en la sombra este vasto continente americano, cuya influencia y poder aumentan, sin embargo, de día en día, y cuyos pueblos marchan al par de los de Europa, en la vía de la civilización y de las luces.”
Si a labor tan útil para nuestras repúblicas, coronada magistralmente con el “Derecho internacional teórico y práctico” dedicó sus energías, justo es que enviemos la expresión de nuestra simpatía al varón a quien pueden aplicarse las hermosas frases de Lucano: “ no se creyó nacido para él sólo, sino para el mundo entero; fue guardián fiel de la justicia y observante de las leyes del honor.”
Por estas consideraciones, pedimos respetuosamente a la conferencia que se sirva enviar al Excmo. Sr. D. Carlos Calvo la expresión de los sentimientos de consideración, que ella abriga hacia el eminente publicista americano.