Creación de las Audiencias. (Leyes de Indias)
LEY PRIMERA.
D. Felipe IV en esta recopilación. — Que lo descubierto de las Indias se divida en doce audiencias, y en los gobiernos, corregimientos y alcaldías mayores de sus distritos.
Por cuanto en lo que hasta ahora se ha descubierto de nuestros reinos y señoríos de las Indias, están fundadas doce audiencias y cancillerías reales, con los límites que se expresan en las leyes siguientes, para que nuestros vasallos tengan quien los rija y gobierne en paz y en justicia, y sus distritos se han dividido en gobiernos, corregimientos y alcaldías mayores, cuya provisión se hace según nuestras leyes y órdenes, y están subordinados a las reales audiencias, y todos a nuestro supremo consejo de las Indias, que representa nuestra real persona, establecemos y mandamos, que por ahora, y mientras no ordenáremos otra cosa, se conserven las dichas doce audiencias, y en el distrito de cada una los gobiernos, corregimientos y alcaldías mayores que al presente hay, y en ello no se haga novedad sin expresa orden nuestra o del dicho nuestro consejo. (NOTA: La última planta de estas audiencias se dio en la cédula de 6 de Abril de 1776, y es en ella en la que se les pusieron regentes).
En decreto de las Cortes generales y extraordinarias de 9 de Octubre de 1812 se rectificó dicha planta.
LEY I.
El emperador don Carlos en Barcelona a 29 de noviembre de 1542, ley 10. Don Felipe II en Bruselas a 15 de diciembre de 1558. Y en Madrid a de febrero de 1567. Don Carlos II, y la reina Gobernadora en esta Recopilación. Que los reinos del Perú y Nueva España sean regidos y gobernados por virreyes.
Establecemos y mandamos, que los reinos del Perú y Nueva España, sean regidos y gobernados por los virreyes que representan nuestra real persona, y tengan el gobierno superior, hagan y administren justicia igualmente a todos nuestros súbditos y vasallos, y entiendan en todo lo que conviene al sosiego, quietud, ennoblecimiento y pacificación de aquellas provincias, como por leyes de este título y Recopilación se dispone y ordena.
AUDIENCIA DE PANAMA
LEY IV.
El Emperador en Madrid a 10 de Febrero de 1535, y en Valladolid a 2 de Marzo de 1537. Emperatriz gobernadora allí a 26 de Febrero de 1538. D. Felipe II en Zaragoza a 28 de Setiembre de 1563. Y en Madrid a 19 de Noviembre de 1570, y 6 de Febrero de 1571. Y en San Lorenzo a 10 de Setiembre de 1588. y D. Felipe IV en esta recopilación. — Audiencia y cancillería real de Panamá en Tierra-Firme.
En la ciudad de Panamá de el Reino de Tierra-Firme, resida otra nuestra audiencia y cancillería real, con un presidente, gobernador y capitán general; cuatro oidores, que también sean alcaldes de el crimen; un fiscal; un alguacil mayor; un teniente de gran canciller; y los demás ministros y oficiales necesarios; y tenga por distrito la provincia de Castilla del Oro, hasta Portobelo y su tierra; la ciudad de Nata y su tierra; la gobernación de Veragua; y por el mar del Sur, hacia el Perú, hasta el puerto de la Buenaventura exclusive; y desde Portobelo hacia Cartagena, hasta el río del Darién exclusive, con el golfo de Urabá y Tierra-Firme, partiendo términos por el Levante y Mediodía con las audiencias de el Nuevo Reino de Granada, y San Francisco de Quito; por el Poniente con la de Santiago de Guatemala; y por el Septentrión y Mediodía con los dos mares del Norte y Sur. Y mandamos que el gobernador y capitán general de dichas provincias y presidente de la real audiencia de ellas, tenga, use y ejerza por sí solo el gobierno de la dicha provincia de Tierra-Firme, y de todo el distrito de la real audiencia, así como le tienen los virreyes de las provincias del Perú y Nueva-España, y provea y despache solo todas las cosas y negocios que se ofrecieren tocantes al gobierno, y los oidores no se entrometan en lo que a esto tocare, ni el dicho presidente en las que fueren de justicia, y firme con los oidores lo que proveyeren, sentenciaren y despacharen. Otrosí mandamos que cuando nuestros virreyes del Perú proveyeren, como tales, algunas cosas en materias de gobierno, guerra y administración de nuestra real hacienda, y dieren algunos despachos sobre esto para el presidente y oidores de nuestra real audiencia de Panamá, los guarden, y hagan guardar y cumplir en todo y por todo, según y como en ellos se ordenare, sin remisión alguna.
AUDIENCIA DE LIMA.
LEY V.
El emperador en Barcelona a 20 de noviembre de 1542. Y el príncipe gobernador en Valladolid a 13 de setiembre de 1543. Don Felipe II en Guadalajara a 29 de agosto de 1563, y 29 de Julio de 1595. Y en Aranjuez a postrero de noviembre de 1568. Y Don Felipe IV en esta Recopilación. Para provisión de oficios se. vea la ley 70, tít. 2, lib. 3, y para las facultades de los virreyes la ley 4, tít. 2, lib. 3. — Audiencia y chancillería real de Lima en el Perú.
En la ciudad de los Reyes de Lima, cabeza de las provincias del Perú, resida otra nuestra audiencia y chancillería real, con un virrey, gobernador y capitán general, y lugarteniente nuestro, que sea presidente: ocho oidores; cuatro alcaldes del crimen, y dos fiscales: uno de lo civil, y otro de lo criminal: un alguacil mayor, y un teniente de gran chanciller: y los demás ministros y oficiales necesarios: y tenga por distrito la costa que hay desde la dicha ciudad, hasta el reino de Chile exclusive, y hasta el puerto de Paita inclusive: y por la tierra adentro a San Miguel de Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba, y los Motilones inclusive, y hasta el Collao exclusive, por los términos que se señalan a la real audiencia de la Plata, y la ciudad del Cuzco en los suyos inclusive, partiendo términos por el Septentrión con la real audiencia de Quito: por el Mediodía con la de la Plata: por el Poniente con la mar del Sur: y por el Levante con provincias no descubiertas, según les están señalados, y con la declaración que se contiene en la ley 14 de este título.
Esa ley dice a la letra:
LEY XIV.
Declaramos y mandamos que todo lo que está desde el Collao exclusive hacia la ciudad de los Reyes, respecto de la ciudad del Cuzco, sea y esté debajo del distrito y jurisdicción de nuestra audiencia real, que reside en la ciudad de los Reyes, y todo lo que está desde el Collao inclusive hacia la ciudad de la Plata, sea del distrito y límites de nuestra audiencia de los Charcas, y que el Collao hacia la dicha ciudad de la Plata, comienza desde el pueblo de Ayavire por el camino de Urcosuyo; y desde el pueblo de Assillo por el camino de Humasuyo; y por el camino de Arequipa, desde Atuncana hacia la parte de los Charcas; y que asimismo haya de ser y entrar en el distrito de la dicha audiencia de los Charcas de la provincia Sanganabana, y toda la provincia de Carabaya inclusive, no perjudicado, como es nuestra voluntad que no perjudique esta declaración y división, que así hacemos, en cosa alguna a la jurisdicción que la dicha ciudad del Cuzco tiene en los dichos términos, sino que la tenga según y de la forma que hasta ahora la ha tenido.
Esta entrada fue modificada por última vez en 16/12/2023 21:36
Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de intervención de Chile en la demanda…
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
El Impacto de los Estudios de Derecho Internacional Público en la Era Digital El Derecho…
European Journal of International Law Volume 35, Issue 2, May 2024 ISSN: 0938-5428, EISSN: 1464-3596…
PODER EJECUTIVO Decreto 52180/1934 Fecha de Publicación en B.O.: 14/03/1935 Ministerio de Relaciones Exteriores y…
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)…