La Campaña Mundial de la ONU para la Alfabetización, aprobada por unanimidad el 11 de diciembre de 1963 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, surgió tras un informe de la UNESCO que evidenciaba que más de 700 millones de personas mayores de quince años eran analfabetas, lo que representaba más de dos quintas partes de la población mundial. En algunas regiones de África, América Latina y Asia, este porcentaje alcanzaba entre el 70 y el 90% en comparación con la población total.
Este programa, inicialmente experimental entre 1966 y 1969, se basó en las recomendaciones del Comité Internacional de Expertos para la Alfabetización, establecido en 1964. Para 1970, en una Conferencia General de la UNESCO, se evaluaron las experiencias acumuladas y se desarrolló un extenso programa para una campaña mundial a favor de la alfabetización.
La Jornada Internacional de Alfabetización se conmemora cada 8 de septiembre. Este esfuerzo global buscaba abordar el desafío masivo del analfabetismo y promover la educación básica en todo el mundo.
Comparte esto:
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)