SANTIAGO DE CHILE. AFP. Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la UE concluyen hoy, en Santiago una cumbre para fortalecer el comercio y las inversiones mutuas, un encuentro marcado por el interés europeo en la nueva Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.
El cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea quedó ensombrecido por la tragedia que enlutó a Brasil este domingo con la muerte de al menos 245 personas en el incendio de una discoteca en Santa María, sur de Brasil, lo que motivó la partida anticipada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Líderes de 60 países de ambos lados del Atlántico sellaron una “nueva alianza estratégica” en una declaración aprobada por unanimidad el sábado que destacó el compromiso común a evitar el proteccionismo y a promover el comercio interregional.
La decisión de fortalecer la relación entre países de la Celac y la UE se produce en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, sufre la peor crisis de su historia y América Latina, por el contrario, pasa por un gran momento, con tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4,5% en los últimos dos años.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la “gran conclusión de esta cumbre es que vemos a Europa saliendo de su crisis, con un mejor futuro, y en la medida en que seamos socios más consolidados todos vamos a ganar”.
Europa mostró un fuerte interés por el impulso que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México, y por sus políticas de libre mercado.
“Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regionalmente e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos”, dijo el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy.
El jefe del gobieno español Mariano Rajoy expresó el deseo de su país de sumarse a este grupo, que actualmente integra como observador.
“Yo he pedido ahora, y me han apoyado, de participar en la Alianza del Pacífico… A mí me interesa el Pacífico al igual que me interesa América Latina, porque en el Pacífico podemos invertir, del Pacífico puede ir gente a invertir a nuestro país, podemos exportar nuestros productos a países que están en crecimiento”, explicó en entrevista con el diario chileno La Tercera.
Santos y su par de Perú, Ollanta Humala, se reunieron esta mañana con Rompuy y Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y destacaron la importancia del acuerdo de libre comercio que sus países tienen en marcha con Europa. Sólo falta la aprobación del Senado de Colombia para que entre en vigencia.
El cita Celac-UE reflejó además el interés europeo por dar nuevo impulso las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur, y reflotar unas relaciones que afrontan dificultades.
Los europeos exigen levantar barreras proteccionistas mientras los sudamericanos, en especial potencias agrícolas como Brasil y Argentina -que integran el bloque junto a Venezuela, Paraguay y Uruguay-, reprochan a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura. La crisis política paraguaya también frenó los avances de las negociaciones.
“Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar”, dijo Merkel el sábado.
En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, Merkel, la “líder de Europa” como la llamó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, desarrolló una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos.
Merkel consideró la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis. “América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa”, dijo.
La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde de hoy por la primera cumbre de la Celac, lanzado en Caracas en diciembre de 2011 a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y con fuerte apoyo brasileño.
Chávez, el gran ausente de la cumbre por estar hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana, será homenajeado el lunes junto al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y al expresidente mexicano Felipe Calderón.
También están ausentes Rafael Correa de Ecuador, en licencia por encontrarse en plena campaña electoral para su reelección, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, cuyo gobierno fue suspendido del Mercosur y de la Unasur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.