Elección de Brasil y de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: apuntes
Este jueves 17 de octubre tuvo lugar la elección de los nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York.
Por parte del grupo regional de América Latina y del Caribe, fueron tres los Estados en postularse para ocupar dos vacantes: resultaron electos Brasil, reuniendo a su favor 153 votos y Venezuela, con 105, mientras que Costa Rica, cuya postulación se anunció oficialmente tan solo el pasado 3 de octubre pasado, logró reunir a su favor 96 votos. Remitimos a nuestros estimables lectores a esta nota nuestra que analizó, en su momento, los desafíos que conllevaba para el aparato diplomático tan súbito interés de Costa Rica en la conformación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
No se tiene claro si asistimos a una verdadera “première” en Naciones Unidas, con una candidatura presentada con tan poca antelación y justificada en aras de “evitar” a toda costa que otro Estado sea electo. Sobre ambos puntos, agradecemos desde ya el concurso de nuestros lectores, en particular los que tengan mayor experiencia en este preciso ámbito.
Este nuevo traspié de la diplomacia costarricense en la Asamblea General de Naciones Unidas recuerda otro anterior (2014), también referido a una postulación para el Consejo de Derechos Humanos: en aquella oportunidad en la que se contó con mucha mayor antelación y tiempo de preparación, Costa Rica reunió 120 votos, mientras que Bolivia, El Salvador y Paraguay lograron una cantidad mayor, resultando electos.
Desde aquella contienda (octubre del 2014), Costa Rica ha optado, por alguna razón, por no presentar su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: una actitud que puede sorprender al observador, dada la trayectoria y el amplio reconocimiento del que beneficia Costa Rica a nivel internacional en el ámbito de los derechos humanos.
Con relación a los resultados obtenidos este 17 de octubre del 2019, si bien Brasil y Venezuela povocan fuertes polémicas en algunos círculos, en particular en materia de derechos humanos, sus aparatos diplomáticos han demostrado cuán efectivos pueden ser a la hora de negociar apoyos.
En los demás grupos regionales, resultaron electos los siguientes Estados: Corea del Sur, Indonesia, Islas Marshall y Japón (por Asia-Pacífico), Armenia y Polonia (por Europa Oriental), Libia, Mauritania, Namibia y Sudán (por Africa), así como Alemania y Paises Bajos (Europa Occidental): sobre el detalle de cada voto obtenido, remitimos a la nota de prensa oficial publicada por Naciones Unidas.
Esta entrada fue modificada por última vez en 18/10/2019 16:01
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
Journal of Conflict Resolution Volume 69 Issue 1, January 2025 ISSN: 0022-0027 Online ISSN: 1552-8766…
Nicolas Boeglin, Professeur de droit international public, Faculté de droit, Université du Costa Rica (UCR).…
Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de intervención de Chile en la demanda…
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
El Impacto de los Estudios de Derecho Internacional Público en la Era Digital El Derecho…