Los números de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas dejan bien a las claras la importancia de esta reunión global: más de 140 líderes de todo el mundo asisten esta semana a Nueva York para tratar los temas más relevantes de la agenda internacional.
Multilateralismo por bandera
Los países de la Unión Europea acuden a la cita haciendo frente de manera conjunta a las amenazas a las que se enfrenta el multilateralismo, piedra angular del funcionamiento de los 27 y golpeada en los últimos tiempos por las políticas de Donald Trump.
“Somos férreos defensores del multilateralismo”, relata a euronews el embajador de la Unión Europea en la ONU, Joao Vale de Almeida. “Queremos reforzar este sistema basado en normas. Y sentimos que puede estar siendo atacado y desafiado por alguna crisis en ciernes. Queremos evitar eso”.
Estados Unidos, fiel a sus amigos
Del lado estadounidense ya se ha confirmado que Trump hablará de Irán y también del problema mundial de las drogas, a través de una iniciativa que 124 países ya se han comprometido a apoyar. Nicky Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, explicaba con claridad cuáles serán las líneas de su país en esta Asamblea:
“Estados Unidos es un país generoso. Vamos a ser generosos con los que comparten nuestros valores y con los que trabajan con nosotros, y no con los que intentan detener a Estados Unidos o dicen que odian a América”, decía ante la prensa Haley.
Histórica presidencia
Por primera vez en 12 años, la Asamblea está presidida por una mujer, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que recibió el apoyo de 128 delegaciones. Espinosa se convierte además en la primera mujer de América Latina en ostentar este importante cargo.
El debate general anual arranca este martes para concluir el 1 de octubre. Desarme y seguridad internacional, desarrollo sostenible, derechos humanos o descolonización serán un año más los temas a tratar en el gran parlamento mundial.
¿Puede la Asamblea General ofrecer una diplomacia constructiva? concluye desde Nueva York nuestra compañera Michela Monte. “Ocasionalmente lo consigue. En 2015, la Administración Obama utilizó la Asamblea General de las Naciones Unidas para empujar a los líderes hacia el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El martes, todos los ojos estarán puestos en el Presidente Trump”.