El Pacto promoverá “la inclusión política, económica y social de las personas” que habitan en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia.
El Pacto Social por los Derechos Humanos firmado por los cinco candidatos que participan en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Colombia supone un hecho “sin precedentes, impresionante y alentador”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para las garantías fundamentales.
Zeid Ra’ad Al Hussein destacó en la víspera de los comicios la transcendencia del Acuerdo al ser la primera vez que todos los aspirantes a dirigir la nación adquieren tal tipo de compromiso con los derechos humanos.
“Esto viene como un soplo de aire fresco en un mundo donde algunos líderes políticos han estado minimizando, o activamente desacatando, sus obligaciones de respetar el derecho internacional de los humanos humanos. Agradezco a los líderes políticos por tomar este paso positivo y los urjo a que hagan todos los esfuerzos posibles por llevar a la práctica este Pacto”.
El Acuerdo surgió como una propuesta de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y en su redactado indica que los candidatos se comprometen públicamente a “respetar, proteger y garantizar los derechos humanos” en su programa de gobierno.
Asimismo promoverá “la inclusión política, económica y social de las personas” que habitan en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia “haciendo efectivos de una forma real el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales…”.
El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, destacó el pasado jueves los cuatro desafíos principales que sirven como puntos de partida indispensables para la mejora de la situación de los derechos humanos en el país.
En primer lugar la lucha contra contra la impunidad entre la que se incluyen los casos de feminicidio o violencia contra las mujeres; en segundo, ofrecer garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.
En tercer lugar buscará valerse de las oportunidades que brinda el Acuerdo Paz para afianzar las garantías fundamentales a través del fortalecimiento del estado de derecho y la consolidación de las instituciones públicas a nivel local.
Finalmente buscará ofrecer seguridad y la protección de derechos procurando “una respuesta firme ante las distintas manifestaciones de criminalidad; firme y pero en el pleno respeto de los derechos humanos”.
Zeid manifestó que todos estros retos “reflejan los problemas reales, crónicos, cotidianos que han estado conteniendo el desarrollo político, social y económico en Colombia”.