En un comunicado difundido este viernes por la Oficina del Portavoz de las Naciones Unidas, se indica que “el Secretario General saluda el inicio del diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal Nicaragüense”.
Asimismo, António Guterres saluda la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país en apoyo a la búsqueda de la verdad y la justicia.
No obstante, el Secretario General manifiesta su preocupación por los recientes actos de violencia y hace un llamado a todos los ciudadanos nicaragüenses para que se respete el estado de derecho, los derechos humanos y la resolución pacífica de diferencias.
La represión de las protestas, que comenzaron en abril en contra de la reforma de la seguridad social anunciada por el presidente, Daniel Ortega, y se han ampliado en favor de una mayor transparencia y una mayor democracia, han dejado al menos medio centenar de heridos.
Los manifestantes también exigen ahora que se investiguen los hechos y la actuación de las fuerzas de seguridad.
Distintos responsables de la ONU para los derechos humanos han mostrado su preocupación por esa represión y han solcicitado al Gobierno nicaragüense que permita un espacio suficiente para que la sociedad se exprese libremente, siguiendo los procedimientos del derecho internacional, con el fin de establecer los cimientos de un dialogo constructivo con todas las partes interesadas.