Viena, 23 de mayo de 1915.
Según las instrucciones recibidas de S. M. el Rey, su augusto Soberano, el que suscribe tiene el honor de participar a S. E. el Ministro de Negocios Extranjeros de Austria-Hungría la siguiente declaración:
El 4 de mayo fueron comunicados al Gobierno Imperial y Real los motivos por los cuales Italia, fiel guardadora de su buen derecho, ha considerado caducado el tratado de alianza con Austria-Hungría, que fue violado por el Gobierno Imperial y Real, le ha declarado para el porvenir nulo y sin efecto y ha recobrado su libertad de acción.
El Gobierno del Rey, firmemente decidido a asegurar por todos los medios a su alcance, la defensa de los derechos e intereses italianos, no incumplirá su deber de tomar, contra cualquier amenaza presente y futura, las medidas que impongan los acontecimientos para realizar las aspiraciones nacionales.
M. el Rey declara que Italia, desde mañana, se considera en estado de guerra con Austria-Hungría.
El que suscribe tiene el honor de comunicar al mismo tiempo a S. E. el Ministro de Negocios Extranjeros austrohúngaro que hoy han sido entregados los pasaportes al Embajador Imperial y Real en Roma.
Le agradecerá si ordena le sean entregados los suyos.
Duque Avarna.