Viena, 23 de julio de 1914.
“El 31 de marzo de 1909, el Ministro de Serbia en Viena hizo, por orden de su Gobierno, al Gobierno imperial y real la siguiente declaración:
“Serbia reconoce que no ha sufrido en sus derechos con motivo del hecho consumado en la Bosnia-Herzegoviana y que se conformara por consiguiente con la determinación que tomen las Potencias con relación al artículo XXV del tratado de Berlín. Siguiendo los consejos de las grandes Potencias, Serbia se compromete, desde ahora, a abandonar la actitud de protesta y de oposición que ha venido observando con respecto a la anexión desde el otoño próximo pasado y se compromete además a cambiar el derrotero de su política actual hacia Austria-Hungría para vivir, de ahora en adelante con esta última, como buenos vecinos.”
Ahora bien, la historia de estos últimos años, y sobre todo los dolorosos acontecimientos del 28 de junio han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin era disgregar de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento que nació bajo el amparo del Gobierno serbio, llegó a manifestarse más allá del territorio del reino por medio de actos terroristas y por una serie de atentados y asesinatos.
El Gobierno real serbio, lejos de cumplir los compromisos estrictamente estipulados en la declaración del 31 de marzo de 1909, no hizo nada para extinguir este movimiento, toleró la criminal actividad de las diferentes asociaciones y afiliaciones dirigidas contra la Monarquía, el lenguaje desenfrenado de la prensa, la glorificación de los autores de atentados, la participación de oficiales y funcionarios en actos subversivos, una propaganda malévola en la instrucción pública, toleró en fin toda manifestación que pudiera inculcar al pueblo serbio al odio hacia la Monarquía y a despreciar sus instituciones.
Esta tolerancia culpable del Gobierno real serbio no había cesado a la hora en que los acontecimientos del 28 de junio último demostraron al mundo entero sus funestas consecuencias.
Se desprende de las declaraciones y confesiones de los criminales autores del atentado del 28 de junio que el asesinato cometido en Sarajevo se tramó en Belgrado, que las armas y explosivos de que estaban provistos los asesinos, les fueron entregadas por oficiales y funcionarios serbios que formaban parte de la “Narodna Odbrana” y en fin que el paso a Bosnia de los criminales y de sus armas se organizó y efectuó por jefes del servicio fronterizo serbio.
Los resultados que menciona el sumario no permiten al Gobierno imperial y real permanecer por más tiempo en la actitud de longanimidad expectante observada durante tantos años en presencia de actos concentrados en Belgrado y propagados desde esa capital en los territorios de la Monarquía; estos resultados le imponen al contrario el deber de poner fin a maquinaciones que constituyen una perpetua amenaza para la tranquilidad de la Monarquía.
Para alcanzar este resultado, el Gobierno imperial y real se ve obligado a pedir al Gobierno serbio la declaración oficial de que condena la propaganda dirigida contra la Monarquía austro-húngara, es decir, el conjunto de las tendencias que aspiran en último lugar a disgregar de la Monarquía territorios que forman parte de ella, y que se compromete a suprimir, por todos los medios, esta propaganda criminal y terrorista.
Con el fin de dar un carácter solemne a este compromiso, el Gobierno Real de Serbia hará publicar en la última página del Diario oficial con fecha 13-26 de julio, el siguiente suelto:
“El Gobierno Real de Serbia condena la propaganda dirigida contra Austria-Hungría, es decir, el conjunto de tolerancias cuya finalidad es disgregar de la Monarquía austro- húngara territorios que forman parte de ella, y deplora sinceramente las funestas consecuencias de estos actos criminales.
”El Gobierno Real siente que oficiales y funcionarios serbios hayan participado a la expresada propaganda y comprometido así las relaciones de buena vecindad a que el Gobierno Real se había comprometido solemnemente, por sus declaraciones de 31 de marzo de 1909.
”El Gobierno Real, que desaprueba y repudia toda idea o tentativa de entremetimiento en los destinos de los habitantes de cualquier región de Austria-Hungría, considera que es de su deber avisar de un modo enérgico a los oficiales, funcionarios y a toda la población del reino, que en adelante procederá con el más extremado rigor contra las personas que sean consideradas culpables de semejantes actos, a cuya prevención y represión dedicará todos sus esfuerzos.”
Esta enunciación se pondrá simultáneamente en conocimiento del ejército real por medio de una orden del día de Su Majestad el Rey, y se publicará en el Boletín oficial del Ejército.
Además el Gobierno Real de Serbia se obliga:
El Gobierno Imperial y Real espera la contestación del Gobierno Real hasta el sábado 25 del actual a las cinco de la tarde, como último plazo.
Un informe sobre los resultados del sumario de Sarajevo referentes a los funcionarios que se mencionan en los párrafos 7.° y 8.° se halla anexo a esta nota.
Anexo
El sumario criminal incoado por el tribunal de Sarajevo contra Gravillo Princip y demás, por asesinato y complicidad en el mismo, crimen cometido por ellos el 28 de junio último, ha hecho constar hasta la fecha los extremos siguientes:
Con arreglo a esta organización, el paso a Bosnia-Herzegovina de los malhechores y de sus armas fue facilitado por los jefes de las capitanías fronterizas de Sabac (Popovic) y de Loznica, y por el aduanero Rudivoj Grbic de Loznica, con ayuda de varios particulares.
Contestación del Gobierno serbio a la Nota austrohúngara
Belgrado, 25 de julio de 1914
El Gobierno real serbio ha recibido la comunicación que le dirigió el Gobierno imperial y real en 10-23 del corriente mes, y tiene la convicción de que su respuesta alejará cualquier interpretación equivocada que pudiera comprometer las buenas relaciones de vecindad entre la Monarquía austro- húngara y el Reino de Serbia.
El Gobierno real tiene conciencia que las protestas formuladas tanto en la tribuna de la Skoupchtina nacional como las contenidas en declaraciones y actos de los representantes responsables del Estado, protestas a las que puso coto radicalmente la declaración del Gobierno serbio de 18-31 de marzo de 1909, no han vuelto a repetirse en ninguna ocasión con respecto a la gran Monarquía vecina, y que desde entonces, tanto por parte de los Gobiernos reales que se sucedieron como por sus órganos, no se ha hecho tentativa alguna encaminada a cambiar el estado de cosas político y jurídico creado en Bosnia-Herzegovina.
El Gobierno real pone de manifiesto que en lo referente a este extremo el Gobierno imperial y real no le ha dirigido ninguna reclamación, excepto en lo concerniente a un libro escolar, reclamación por la cual el Gobierno imperial y real recibió una explicación completamente satisfactoria.
En numerosas ocasiones Serbia ha dado pruebas de su política pacífica y moderada durante la crisis balcánica, y merced a Serbia y a los sacrificios que se impuso en el exclusivo interés de la paz europea, se logró preservar a ésta.
El Gobierno real no puede ser declarado responsable de manifestaciones de carácter privado, tales como artículos de prensa y de los hechos realizados por sociedades, hechos que se producen en casi todos los países como cosa corriente, generalmente fuera de la acción inspectora oficial, y mucho menos cuando el Gobierno real, al zanjar toda una serie de cuestiones surgidas entre Serbia y Austria-Hungría, se ha mostrado muy atento, y logrado de ese modo liquidar la mayoría de aquéllas en beneficio del progreso de ambos países vecinos.
Por esto han producido al Gobierno real una dolorosa sorpresa las afirmaciones según las cuales personas pertenecientes al reino de Serbia habían tomado parte en la preparación del atentado cometido en Sarajevo. Esperaba ser invitado a colaborar en las indagaciones de todo cuanto se refiera a este crimen, y estaba dispuesto, para demostrar por todos sus actos que ha procedido siempre correctamente, a actuar contra cualesquiera persona respecto a las cuales se le hiciera alguna comunicación.
Atendiendo, pues, a los deseos del Gobierno imperial y real, el Gobierno real está dispuesto a entregar a los tribunales a todo súbdito serbio, sin distinción de clase ni rango, de cuya complicidad en el crimen de Sarajevo se le suministren pruebas.
Se compromete de un modo especial a publicar en la primera página del Diario Oficial del día 13-26 de julio el siguiente suelto:
El Gobierno real de Serbia condena toda propaganda dirigida contra Austria-Hungría, es decir, el conjunto de aquellas tendencias cuya aspiración sea en último término desmembrar de la Monarquía austrohúngara territorios que de ella forman parte, y deplora sinceramente las consecuencias funestas de estos actos criminales.
El Gobierno real siente que algunos oficiales y funcionarios serbios hayan participado, según la comunicación del gobierno imperial y real, a la expresada propaganda, poniendo con ello en entredicho las relaciones de buena vecindad a las cuales se había comprometido solemnemente el Gobierno real por la declaración del 18-31 de marzo de 1909.
El Gobierno’, que desaprueba y repudia toda idea o intento de una intromisión cualquiera en los destinos de los habitantes de cualquier región de Austria-Hungría, considera que es de sú deber avisar de un modo enérgico a los oficiales, funcionarios y a toda la población del reino que en adelante procederá con el más extremado rigor contra las personas que se hicieran culpables de semejantes actos, a cuya prevención y represión dedicará todos sus esfuerzos.
Esta enunciación se pondrá en conocimiento del ejército real mediante una Orden del día en nombre de Su Majestad el Rey por Su Alteza Real el príncipe heredero Alejandro, y será publicada en el próximo Boletín Oficial del ejército.
El Gobierno real se compromete además:
Esta entrada fue modificada por última vez en 09/05/2018 13:20
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
Journal of Conflict Resolution Volume 69 Issue 1, January 2025 ISSN: 0022-0027 Online ISSN: 1552-8766…
Nicolas Boeglin, Professeur de droit international public, Faculté de droit, Université du Costa Rica (UCR).…
Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de intervención de Chile en la demanda…
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…
El Impacto de los Estudios de Derecho Internacional Público en la Era Digital El Derecho…