El Secretario General de las Naciones Unidas manifestó estar sumamente preocupado por las informaciones que indican que este sábado se usaron armas químicas contra la población civil en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental
En un comunicado emitido por la Oficina de su portavoz Guterres destacó que, de confirmarse la veracidad de este suceso, es “abominable y requiere una investigación exhaustiva”.
El titular de la ONU mostró su preocupación por la reanudación e intensificación de la violencia en esa ciudad siria durante las últimas 36 horas que ha causado el asesinato de civiles, la destrucción de infraestructura civil y daños a varias instalaciones de salud.
Guterres destacó que es “fundamental “ proteger los derechos de los civiles e instó a todas las partes envueltas en el conflicto a detener las hostilidades, restablecer la calma y acatar la resolución 2401 del Consejo de Seguridad.
Reiteró que no existe una solución militar al conflicto y exhortó a todas las partes a respetar las leyes internacionales de derechos humanos que incluyen el acceso humanitario para las personas necesitadas en toda Siria, según lo estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad.