El Secretario General de la ONU declaró estar profundamente preocupado por los enfrentamientos en la Franja de Gaza que causaron la muerte de al menos quince personas y dejaron un gran número de heridos.
La violencia se produjo durante una protesta palestina llamada “Marcha del Retorno”, efectuada en la frontera con Israel.
En un comunicado publicado por su portavoz, António Guterres pidió una investigación independiente y transparente sobre los incidentes así como llamó a las partes a que se abstengan de ejecutar cualquier acción que pueda causar más víctimas o pueda poner peligro a los civiles.
El titular de la ONU señaló que “esta tragedia subraya la necesidad de revitalizar el proceso de paz con el objetivo de crear condiciones para una reanudación de las negociaciones que permitirán que palestinos e israelíes vivan lado a lado en paz y seguridad”. Guterres aseguró que la ONU está lista para apoyar estos esfuerzos.
Según despachos de prensa, decenas de miles de palestinos se reunieron hoy a lo largo de la frontera de Gaza con Israel para expresar su frustración acumulada en una protesta que rápidamente se tornó violenta, con las fuerzas israelíes matando a quince en la cerca fronteriza.
Hasta 30,000 personas llegaron temprano en el día a campamentos en el lado de Gaza para escenificar lo que se anunció como el comienzo de una sentada pacífica de seis semanas. Los palestinos estaban protestando contra el bloqueo de larga data del territorio y en apoyo de sus reclamos de regresar a sus hogares en lo que hoy es Israel.
Pero cuando algunos comenzaron a arrojar piedras, lanzar cócteles molotov y arrojar neumáticos en llamas sobre la valla, los israelíes respondieron con gases lacrimógenos y disparos.
Reunión de emergencia
Este viernes el Consejo de Seguridad celebró una reunión de emergencia sobre el tema, solicitada por el Representante Permanente de Kuwait.
En el encuentro, el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, advirtió que “la situación puede deteriorarse en los próximos días.”
Zerihoun dijo además que “Israel debe cumplir sus responsabilidades según la ley internacional humanitaria y de derechos humanos” y que “la fuerza letal sólo debe usarse como último recurso.”