Este martes en la sede de las Naciones Unidas, Australia y Timor Leste firmaron un tratado que establece sus fronteras marítimas en el Mar de Timor, dándole fin a una disputa de una década.
“Esta ceremonia demuestra la fuerza del derecho internacional y la efectividad de la resolución de disputas por medios pacíficos. Un elemento central en la Carta de las Naciones Unidas, la solución pacífica de las controversias es también una piedra angular de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que tanto Australia como Timor Leste son partes”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien estuvo presente durante de la firma entre la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, y el oficial de Timor Leste, Hermenegildo Augusto Cabral.
Guterres aseguró que el tratado establece un régimen especial del área de yacimiento de gas “Greater Sunrise” y coloca a ambos Estados en una mejor posición para ejercer sus respectivos derechos y obligaciones bajo la Convención. Ambas naciones ahora se beneficiarán plenamente de la explotación sostenible de los recursos naturales en el Mar de Timor.
El titular de las Naciones Unidas confía en que este ejemplo inspirará a otros Estados a considerar la conciliación como una alternativa viable para solucionar sus disputas.
“Este tratado es una contribución adicional para establecer la seguridad jurídica en los océanos del mundo, una condición esencial para las relaciones estables, la paz y la seguridad y el logro del desarrollo sostenible”, concluyó.