ACNUR urge a la Unión Europea a la pronta reubicación de los solicitantes de asilo
26 de septiembre, 2017 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) urgió hoy a los Estados de la Unión Europea a reubicar sin dilación a todos los solicitantes de asilo que reúnan las condiciones requeridas por ese bloque y a prolongar el programa de emergencia para esas personas más allá de los dos años planeados originalmente.
ACNUR puntualizó que, si bien hasta el momento se ha reasentado a cerca de 30.000 de los solicitantes, una cifra menor a la meta prevista de 106.000, el programa es muy importante y ha ayudado a aliviar la situación humanitaria en Grecia y a restar cierta presión a Italia, además de haber mejorado las vidas de los beneficiarios.
La directora de la Oficina en Europa de ACNUR, Pascale Moreau, dijo que espera que ese esquema solidario continúe después de hoy, la fecha marcada para su conclusión.
Añadió que mientras no se establezca un modelo más permanente, hay una necesidad acuciante de ese tipo de mecanismos.
“ACNUR encomia los esfuerzos de la Comisión Europea y de los Estados. Pero la solidaridad debe mantenerse y aumentar”, enfatizó Moreau.
El reasentamiento rápido, que incluye el registro y transferencia acelerados de los candidatos, es vital sobre todo para los menores no acompañados o separados de sus familias, que en ocasiones afrontan condiciones lamentables de vida y seguridad en Grecia e Italia.
ACNUR reiteró su llamamiento a crear un sistema sólido de asilo que distribuya responsabilidades a los Estados de la Unión Europea de manera adecuada.