Nuevo conflicto diplomático con Reino Unido: Antártida Argentina será llamada “Reina Isabel”
Lo polémico es que dichas tierras son las mismas que componen el territorio reclamado por la República Argentina en el continente antártico,y se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico). El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la isla Alejandro I, entre otras, y está habitado por el personal de investigación británico y de otros países.
Esta área de la Antártida, que no tenía nombre, se encuentra en el oeste del continente y tiene una extensión de unos 437.000 kilómetros cuadrados, una tercera parte de todo el territorio británico (y argentino) en la Antártida y el doble del tamaño del Reino Unido. Dicha región abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridiano 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, con una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros cuadrados.
“El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor”, comentó Hague. Aunque se evitó comentar que las tierras corresponden a las mismas que reclama Argentina, el Foreign Office aseguró que la nominación se realizó “sobre la base que el área actualmente no tiene nombre y se requiere uno para fines científicos o logísticos”.
Por Dario Silva D’Andrea Especial para Perfil.com.