La OMC confirma fallo en favor de la Argentina
En noviembre de 2013, la Unión Europea había impuesto un derecho anti-dumping (arancel adicional) que impidió el acceso del biodiesel argentino al mercado europeo del que era por entonces el principal abastecedor. La medida ha representado una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel equivalente a casi 1600 millones de dólares anuales.
Inmediatamente Argentina inició el procedimiento de reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC alegando la ilegalidad de la medida europea. En marzo de este año, un grupo de expertos de la OMC constató, en primera instancia, y en línea con los argumentos legales argentinos, que la medida europea era violatoria de la normativa multilateral. Si bien aquel primer fallo fue apelado, en el día de la fecha, la máxima autoridad internacional en materia de solución de disputas comerciales a nivel mundial ha vuelto a darle la razón a la Argentina.
La Cancillería argentina se congratula por este importante resultado a favor de los intereses de la Nación y, también, por el hecho de que haya sido un equipo argentino, integrado por representantes del sector público y privado, incluyendo especialistas de este Ministerio trabajando en conjunto con especialistas del sector privado exportador, quien haya conseguido hacer prevalecer la posición nacional. Este logro demuestra la importancia de coordinar esfuerzos entre el gobierno y el sector privado y la férrea decisión de la Cancillería Argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de productos argentinos altamente competitivos, como instrumento de desarrollo nacional.
Finalmente, por tratarse de un fallo en instancia de apelación, la Argentina insta a la Unión Europea a implementar rápidamente las constataciones y conclusiones del mismo y disponer, en consecuencia, la pronta reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino.
Información para la prensa Nº 330/16
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
@CancilleriaARG