El BCE mantiene tasa de interés de la zona euro
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy (02.06.2016) la principal tasa de interés de la zona euro en el mínimo histórico del cero por ciento y mejoró ligeramente sus pronósticos de inflación y crecimiento pese a la delicada situación en la eurozona.
“Tenemos que esperar el efecto completo de las medidas”, explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el ambicioso paquete lanzado en marzo por la entidad para aumentar la inflación y estimular la economía en los 19 países del euro.
El BCE rebajó entonces por primera vez al cero por ciento la tasa que pagan los bancos por recibir dinero. También elevó al -0,4 por ciento la penalización que deben pagar por aparcar fondos en el BCE en lugar de dedicarlos a conceder créditos para incentivar la economía.
Crecimiento sostenido
Mario Draghi dijo en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, que se celebró en Viena, que la revisión al alza de la inflación “refleja la reciente subida de los precios del petróleo”.
Draghi prevé que las tasas de inflación se van a mantener muy bajas o negativas en los próximos meses y que subirán en la segunda mitad de 2016. Asimismo se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro pero la situación ha mejorado por las medidas de política monetaria y los estímulos, según Draghi.
“Brexit”
El presidente del BCE destacó que uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro procede del referéndum en el Reino Unido para decidir si permanece en la Unión Europea (UE). El BCE mantuvo sus pronósticos de inflación para el 2017 en el 1,3 % y para el 2018 en el 1,6%, como en marzo. La entidad monetaria prevé un crecimiento en 2017 y en 2018 del 1,7 %, lo que supone una pequeña revisión a la baja de una décima en la tasa pronosticada para 2018 respecto a las cifras de marzo.
“Reino Unido y Europa se completan mutuamente. Sería bueno para ambas partes que el Reino Unido siguiera en la UE. Nosotros, como BCE, creemos que Reino Unido debería seguir en la UE”, insistió. Al mismo tiempo, el directivo italiano reconoció que el banco tomó ya precauciones para los efectos que tendría una posible salida de Reino Unido: “Estamos preparados para ambos casos”, aseguró.
Los británicos votan el 23 de junio si quieren que su país siga siendo en la UE. Un triunfo del “no” abriría paso al llamado “Brexit”.
FEW (dpa, EFE)