El Tribunal Penal Internacional para Rwanda finaliza su misión con 61 condenas
31 de diciembre, 2015 — El Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR) concluye su misión este 31 de diciembre con 61 condenas a personas que participaron del genocidio en ese país africano en 1994.
En una declaración de prensa, el Consejo de Seguridad reconoció este jueves la contribución fundamental del TPIR al proceso de reconciliación nacional, al restablecimiento de la paz y la seguridad en ese país, así como a la lucha contra la impunidad y al desarrollo de la justicia penal internacional, en particular la referente al genocidio como crimen de lesa humanidad.
El Consejo subrayó que el fin de las labores del TPIR no implica la impunidad de los fugitivos de la justicia. En este sentido, llamó a la comunidad internacional a colaborar con Naciones Unidas y con el Gobierno de Rwanda en la investigación, detención y enjuiciamiento o extradición, según las leyes internacionales, de los ocho fugitivos acusados de genocidio por ese Tribunal.
El TPIR fue creado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 8 de noviembre de 1994 con el objetivo de perseguir, arrestar, juzgar y condenar a los autores o promotores del genocidio rwandés, en el que murieron 800.000 personas.