El presidente del Consejo de Derechos Humanos pide elevar el estatus de ese órgano
21 de diciembre, 2015 — El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joachim Ruecker llamó hoy a los Estados miembros a elevar el estatus de ese órgano al mismo nivel que los Consejos de Seguridad y Económico, en la próxima revisión institucional prevista para 2021.
El embajador alemán, sostuvo que el Consejo ha demostrado durante 2015, una vez más, su relevancia política y un gran crecimiento que sobrepasó su papel actual como un órgano subsidiario de la Asamblea General.
En un comunicado para evaluar las labores de esa instancia este año, Ruecker destacó la capacidad de respuesta a las crisis emergentes y su efectividad para abordar una amplitud de temáticas y situaciones de países.
Eso incluye el escenario del conflicto en Siria, la situación en la República Democrática Popular de Corea y Sri Lanka, dijo el presidente en turno. Además, se refirió al abordaje de cuestiones como el cambio climático, el desarrollo sostenible, el derecho a la privacidad, el terrorismo y la migración.
No obstante, dijo el diplomático, los desafíos en materia de derechos humanos siguen siendo enormes y no hay cabida para la complacencia.
En este sentido, indicó que todos los actores, incluida la sociedad civil, tienen la responsabilidad de mantener la funcionalidad y eficiencia de ese órgano de Naciones Unidas.
Señaló que los Estados en particular tienen un papel decisivo que desempeñar en evidenciar y denunciar los abusos que se cometen en el mundo.