Llaman a ratificar el Tratado de Comercio de Armas que entrará en vigor el 24 de diciembre
23 de diciembre, 2014 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos elogió este martes la inminente entrada en vigor del Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT).
Zeid Ra’ad Al Hussein lo calificó como un paso histórico en la reducción de las violaciones de los derechos humanos que se derivan del comercio internacional mal regulado de armas convencionales.
El Alto Comisionado indicó que el Tratado ofrece a los Estados un marco de derechos humanos para evaluar las transferencias de armas y municiones, de manera a acabar así con el flujo de armamento que puede ser utilizado para cometer atrocidades.
Por su parte, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos urgió a los gobiernos a ratificar el histórico Tratado, que entrará en vigor el 24 de diciembre y que cuenta hasta ahora con sólo 60 ratificaciones, del total de 130 firmantes.
El Tratado de Comercio de Armas es el primer acuerdo multilateral jurídicamente vinculante que prohíbe a los Estados exportar armas convencionales cuando saben que serán utilizadas para el genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.