Celebrado bajo los auspicios de la Comisión Interamericana de Agentes Comerciales (entidad que por lo visto no funciona ya; véase infra, núm. 52), y con la aprobación expresa del Gobierno de la República Argentina. Delegaciones: Asistieron a este Congreso las delegaciones de veintidós asociaciones de agentes comerciales, representativas de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay.
El Congreso nombró a cuatro comités, encargados respectivamente de someterle informes sobre las materias indicadas a continuación: legislación relativa a la profesión de los delegados, y regulación legislativa de las condiciones del trabajo; organización y ética profesionales; transportación y carreteras; relaciones (sobre exenciones recíprocas, simplificación de formalidades consulares, etc.) entre los agentes comerciales de los varios países americanos. Teniendo presentes los informes solicitados, el Congreso adoptó algunos acuerdos basados sobre los mismos, inclusive las siguientes disposiciones: aprobación de la propuesta creación de juntas formadas por representantes gubernamentales así como por empresarios y agentes comerciales, y encargadas de redactar reglas para dicha profesión; adopción de una resolución sobre el establecimiento de una Confederación Panamericana de Agentes y Representantes Comerciales, que debía mantener un centro de información en Buenos Aires; acuerdos tocantes a la celebración cada tres años de los Congresos Panamericanos de Agentes Comerciales, y a la sede del próximo Congreso (Río de Janeiro); aprobación de un plan para visitas recíprocas a determinados intervalos; designación del 1º de octubre como el “ Día de los Agentes Comerciales.”
Obra a consultar: International Labour Office, Industrial and Labour Information (Geneva, Switzerland), Index, Vol. LXIV (octubre-diciembre, 1937), pág-39.-