El 6 de noviembre se realizó un referéndum sobre el estatus de la isla de Puerto Rico.
El estado libre asociado de Puerto Rico voto el 6 de noviembre de 2012 sobre su futuro estatus politico
En el mismo consitia en dos preguntas: en la primera los votantes daban su opinión por si o por no sobre si estaban de acuerdo con el statu quo político actual del país (Estado Libre Asociado), mientras que en la segunda pregunta se consultaba a los votantes si preferían la independencia del país, la integración total a los Estados Unidos o la libre asociacion.
Los principales partidos políticos de Puerto Rico anunciaron su posición ante las distintas opciones. Por un lado el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) se manifestaron a favor del «No» sobre la primer pregunta, mientras que el Partido Popular Democratico (PPD), confirmó su apoyo al «Sí» para mantener la condición política territorial actual.
Según datos preliminares, más de la mitad de los electores votó a favor de ser miembros plenos de la union en la segunda pregunta, lo que abriría la posibilidad para convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de losEstados Unidos. Este plebiscito no cuenta con apoyo o el compromiso del Congreso de los EEUU . Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó que apoyaría la voluntad de los puertorriqueños si había una clara mayoría.
Consulta sobre el estatus Político de Puerto Rico 6 de noviembre de 2012
¿De acuerdo con mantener la condición política territorial actual?