Convocado por el Gobierno del Uruguay, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por los delegados al Primer Congreso Científico Latinoamericano. Países representados: No ha sido posible conseguir datos definitivos sobre las delegaciones que asistieron al Segundo Congreso, pero consta que estuvieron representadas por lo menos diez Repúblicas, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.
Dicho Congreso se dividió en varias secciones, encargadas respectivamente de las siguientes materias: ciencias sociales y políticas; antropología y ciencias accesorias; ciencias médicas; ciencias exactas e ingeniería; ciencias físico-químicas y naturales; ciencias pedagógicas; agronomía y zootecnia; odontología. Además de las conclusiones aprobadas por las distintas secciones, se adoptaron en sesión plenaria algunas conclusiones generales, entre cuyos temas estaban incluidos éstos: conveniencia de que las Repúblicas americanas dictaran una ley general y uniforme prohibiendo la extracción fuera de los respectivos países de restos arqueológicos, etc., necesarios para estudios históricos de la América primitiva; derechos de las tribus indígenas de los países latinoamericanos; con veniencia de establecer una convención universitaria latinoamericana, y súplica para que el Gobierno del Uruguay iniciara las gestiones tendentes a realizar tal proyecto. También se tomó la decisión de celebrar el próximo Congreso en Río de Janeiro, en el año de 1905.
Obra a consultar: República del Perú, Congresos y Conferencias Internacionales en que ha tomado Parte el Perú. Coleccionados sus Trabajos por Ricardo Aranda, Tomo Tercero, pág. 701 (Publicación Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1911).